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Cuba

"¿Alguien sabe qué tal se pone Cuba el fin de año?"

En Cuba el eje de la comida tradicional de fin de año es la carne de cerdo, pero en diciembre de 2012 una libra cuesta 30 pesos, o 7 % del salario medio mensual.
En Cuba el eje de la comida tradicional de fin de año es la carne de cerdo, pero en diciembre de 2012 una libra cuesta 30 pesos, o 7 % del salario medio mensual.

Uno puede estar seguro de que a fines del 2012 la mayoría de los cubanos se van a divertir por unas horas en familia, con fondo de salsa, timba y el amenazado reguetón. Lo demás, ya no es tan seguro.

La pregunta arriba, en el título, se la hizo “Victor Gabriel” a los participantes en el foro español Respuestas del portal Yahoo!, explicando que piensa pasar este fin de año en la isla,y que quería saber “cómo se pone el ambiente” y qué prevenciones debería tomar.

Varias de las respuestas que le postearon permiten hacerse una idea de lo que es más común a todos los festejos decembrinos en la isla: el ambiente, al menos a esa hora, es “superbueno”, es “lo máximo”, es “familiar” y los cubanos arman una fiesta “en un abrir y cerrar de ojos”, “con música y todos bailando sin parar”.

Uno puede estar seguro de que también en estos días finales del 2012 la mayoría de los cubanos se van a divertir por unas horas en familia, con fondo de salsa, timba y el amenazado reguetón. Lo demás, ya no es tan seguro, en un país donde hasta una tradición de casi 2.000 años como la Navidad desapareció de un plumazo durante tres décadas.

DE COMO LA NOCHEBUENA SE CORRIÓ AL 31

“Te diré que en Cuba la fiesta grande y en familia se hace el 31 de diciembre y no el 24, como se hace en el resto del mundo”, le respondió “Yany” a “Victor Gabriel” . En el diario digital Global Post el corresponsal en La Habana, Nick Miroff, explica por qué.

Señala el autor que la influencia soviética empezó a meterse en el calendario de feriados de la isla después de que el gobierno de Fidel Castro se declarara oficialmente ateo en 1962. La religiosidad y el consumismo de la Navidad se consideraban anatema para los valores comunistas, y el gobierno cubano comenzó a promover la víspera de Año Nuevo como una alternativa secular. Se ajustaba perfectamente –dice MIroff-- al aniversario del "triunfo" de la Revolución encabezada por Castro, el 1ro de enero de 1959.

La Navidad se retiró oficialmente del calendario estatal de feriados en 1969. Al año siguiente, "como un Scrooge" de Charles Dickens, Castro aseveró que el festivo interfería con la zafra azucarera, y ordenó a los cortadores de caña no detener sus machetes. No fue hasta la histórica visita del Papa Juan Pablo II, en 1998, que el gobernante restauró el día de asueto por Navidad.

Tres mujeres conversan en una casa decorada con un árbol de Navidad.
Tres mujeres conversan en una casa decorada con un árbol de Navidad.
Pero si bien el Papa polaco rescató el feriado navideño, la tradición sigue mayormente olvidada. No ya el reconocer que el nacimiento de Jesús es la razón de la temporada: ni siquiera la costumbre de cenar, y beber, y bailar, y celebrar en familia la víspera de Navidad. Lo que se hacía en la tradicional Nochebuena cubana se trasladó, en ovejuna obediencia, o por temor a represalias, a la víspera de Año Nuevo.

En el foro de Yahoo! “Jazz” le cuenta a “Víctor Gabriel”:

“Los 31 de diciembre mi mami asaba al horno una pierna (nos costaba trabajo comprarla, pero no podía faltar) y desde días anteriores ya teníamos la bebida comprada, pues desde que nos levantábamos plantábamos la mesa de dominó. Mi mami hacia chicharrones, más otros saladitos, y se rompía el corojo”.

Así sigue siendo, el 31 y no el 24, aun después de la mediación papal. En parte por el miedo subconsciente a las "desviaciones ideológicas" que sembró el totalitarismo, pero principalmente porque el daño se prolongó tres décadas.

El mes pasado la revista Vitral de la diócesis católica de Pinar del Río, llamó al Estado comunista y los medios de comunicación bajo su control a participar en la recuperación del sentido cristiano de la Navidad. El editorial recordaba:

“Habían pasado veintinueve años de la última celebración pública de la Navidad, ocurrida en 1968. Ya existía una generación de cubanos que no poseían la experiencia de una Navidad. El día de Navidad se había recuperado como feriado; sin embargo, esto no resulta suficiente para llegar a recuperar el ambiente propiamente navideño de esos días del año, característico del mundo occidental al que Cuba pertenece”.

ARBOLITO, ARBOLITO, LUCECITAS TE PONDRÉ

Si no el profundo contenido espiritual de la Navidad, los cubanos al menos están recuperando sus aspectos más externos y deslumbrantes. En un reciente post en su blog Generación Y, Yoani Sánchez escribe:

“Árboles pequeñitos de plástico asoman por aquí y por allá, con guirnaldas guardadas de otros años y una estrella de alambre en la punta. Coníferas soberbias y repletas de detalles colocadas en el lobby de algún gran hotel o en la sala de las residencias de Miramar. Luces, colores, melodías que comienzan –una y otra vez- nada más terminarse. En una calle de Nuevo Vedado, los vecinos compiten a ver quién pone los adornos más llamativos sobre la balaustrada de sus balcones o en los setos del jardín”.

Una guardia de seguridad se asoma a observar un árbol de navidad colocado en la puerta de una sala de conciertos.
Una guardia de seguridad se asoma a observar un árbol de navidad colocado en la puerta de una sala de conciertos.
La ornamentación navideña que han hecho acccesible en el mercado interno los nuevos cuentapropistas se ha reinsertado fácilmente en la costumbre --que el cubano parece llevar en el tuétano-- de botar la casa por la ventana en las grandes ocasiones. En Yahoo! Respuestas, “La Guaji” le escribe a “Víctor Gabriel”: “Aunque hay escasez, no sé de dónde la gente saca, pero el fin de año se busca de donde no hay”.

Eso, desde luego, tiene sus límites.

Sánchez apunta en Generación Y que también hay “casas y casas, miles de ellas, sin un solo detalle que refiera a las fiestas de este diciembre. Quizás por ateísmo, por falta de recursos o por simple apatía para celebrar. ¿Celebrar qué? dirían muchos de ellos si se les preguntara”.

CON PIERNA... O CON CHICHARRONES

En Global Post, Nick Miroff observa que “no importa cuáles sean sus puntos de vista políticos o religiosos, comerse una pierna de cerdo asada por fin de año es el deseo de cada cubano. desde Miami hasta Madrid y Matanzas. Es una de las pocas cosas –dice-- en la que todos están de acuerdo, en un país y una cultura muy a menudo divididos por la política”.

Un deseo que una parte de los residentes en la isla podrá satisfacer este fin de año sin demasiados sustos, después que el gobierno renunciara oficialmente al igualitarismo. Mientras, la mayoría tendrá que conformarse con otras partes menos suculentas del animal, y algunos hasta con unos chicharrones, porque “el horno” no está precisamente como para piernas de cerdo.

En la capital, la carne de cerdo para la cena de fin de año ha subido a 30 pesos la libra
En la capital, la carne de cerdo para la cena de fin de año ha subido a 30 pesos la libra
Desde La Habana, la periodista independiente Amarylis Cortina Rey me cuenta que el precio de la libra de carne de puerco ha subido en la capital hasta unos 30 pesos moneda nacional. Incluso los acompañantes tradicionales de la cena están demasiado caros para los salarios medios de 18 dólares mensuales: la reportera del semanario Primavera Digital detalla que los frijoles negros se cotizan a 20 pesos la libra; pero si se les quiere añadir sazón, hay que pagar la cabeza de ajo a tres pesos, y dar diez por una bolsa de nylon con tres ajíes pimientos verdes.

HAY QUE TENER F.E. (FAMILIARES EN EL EXTRANJERO)

Lo mejor que le puede pasar a una familia cubana en fin de año es que le lleguen parientes del extranjero: así celebran juntos y garantizan la factura en divisas en la "shopping". Y no son pocos los que ahorran para viajar a Cuba en esta época. En enero del 2011 la BBC reportó que para el fin de año hubo que habilitar tres terminales aéreas en la isla a fin de recibir 16 vuelos diarios procedentes de EE.UU.

En Yahoo!, "Lala" le cuenta a "Víctor Gabriel": "Siempre trato de ahorrar y coordinar mis vacaciones para fin de año y así pasarlo entre familia pues soy cubana (...) pasar fin de ano en Cuba es muy lindo las familias cubanas son muy acogedoras y muy divertidas".

"Musical" añade una pintoresca y lapidaria apreciación: "Lo mismo vayas en fin de año que a mitad, con el 'baro' la pasas 'bomba', aunque si vas 'pasmao', te diviertes también, pero mucho menos".

Algunos cubanos que no tienen familiares en el extranjero tratan de saltarse esa barrera a costa del prójimo, como expone Regina Cano en el portal Havana Times.

LA PIRAMIDE, LA CÚSPIDE Y EL SÓTANO

Dice Cano: “La venida de las fiestas de fin de año y la creencia de querer ‘pasarla en grande’ unida a la ausencia material de lograrla, incita a muchos delincuentes a querer obtenerlo de manera fácil, si se puede llamar así al acto de violentar a otros para lograrlo”.

“Carterear aprovechando el tumulto en las guaguas o arrebatar una cadena del cuello de su propietario, o la cartera o mochila violentamente, es de los derechos que se adjudican los ladrones que abusan de los otros moradores de La Habana”.

"En estos días he sido testigo de dos de las cosechas de carteristas en ómnibus: uno, un señor que decía llevar su billetera atada al cinto con una cadena junto con las llaves de la casa y el trabajo, dentro de un bolsillo. El segundo fue una señora mayor, a la que le extrajeron el monedero de su cartera".


No siempre son delincuentes habituales, sino ladrones de temporada que también se quieren divertir, pero que probablemente habitan en el sótano de la nueva pirámide socioeconómica cubana.

Las mesas de fin de año pueden ser un buen indicador de esa creciente estratificación. En su blog Desde La Habana, escribe Iván García:

“En 2012, a la legua se notan las diferencias monetarias entre los cubanos. En las mesas de quienes tienen billeteras abultadas, al lado del habitual arroz blanco, frijoles negros, ensalada y yuca con mojo, pondrán bandejas con puerco, pavo y camarones. De postre, dulces y turrones españoles. Usted se sirve y bebe a su gusto. Y sus arbolitos son grandes y están repletos de adornos y luces.

“La mayoría, ésa que se pasa todo el año sacando cuentas para ver cómo llega a fin de mes, a duras penas puede comprar un trozo de cerdo y unas libras de frijoles y viandas en el agromercado. Cerveza, solamente para las mujeres, una o dos por cabeza. Los hombres toman ron peleón, a 60 pesos la botella adquirida en un comercio estatal. Y si tienen arbolito, el más barato que venden en la shopping”.

“Son familias a las cuales el futuro se les antoja una mala palabra y los hijos desean irse de su patria. Eso sí, no pierden la ilusión: quizás para el próximo año algo bueno suceda. La esperanza, dice el refrán, es lo último que se pierde".

NUEVA TRADICIÓN

Por si acaso, a las supersticiones tradicionales para empezar el Año Nuevo --como quemar a las 12 de la noche un muñeco improvisado que representa al Año Viejo, y lanzar a la calle baldes de agua-- los cubanos añadieron otra a lo largo de casi 54 años de castrismo. La describe “Jazz” en Yahoo!, respondiendo a la pregunta de “Víctor Gabriel”:

“También hay otras tradiciones, como es salir por toda la calle con un maletín (para que llegue viaje)…

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Los Santos de Hialeah: La iglesia Lukumí cubana que llegó a la Corte Suprema (VIDEO)

Los Santos de Hialeah es una serie audiovisual que narra la batalla legal que enfrentó durante la década del 90' a la Iglesia Lukumí Babalú Ayé contra el gobierno de la ciudad de Hialeah y otros grupos protectores del bienestar animal como PETA y Humane Society.

Los practicantes de la religión Lukumí buscaban defender su derecho a sacrificar animales como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo, las leyes de Hialeah les prohibían esta práctica, considerándola como un acto de crueldad animal.

La iglesia desafió esta prohibición, argumentando que violaba su derecho a la libertad religiosa, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza que el Congreso no puede crear ninguna ley que establezca una religión oficial o prohibir el libre ejercicio de una religión en particular. Esta enmienda protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios.

El caso de los santeros cubanos llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993, donde se dictaminó a favor de la iglesia lukumí (también se escribe lucumí), sentando un precedente importante para la protección de la libertad religiosa.

La serie cuenta con los valiosos testimonios de los protagonistas implicados en el caso: Oba Ernesto Pichardo, cofundador y presidente de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé en Hialeah; Lázaro Cuesta, sacerdote de la religión Lukumí; Jorge Duarte, abogado del caso, Thomas Wenski, arzobispo de Miami; y Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah entre 1981 y 2005.

La investigación de Martí Noticias incorpora el valioso aporte de las periodistas Ileana Bravo y Aminda (Mindy) Marqués; quienes cubrieron esta disputa legal desde su desarrollo inicial hasta su triunfo en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La victoria del caso Church of Lukumi Babalu Aye, Inc. v. City of Hialeah es un ejemplo de cómo las comunidades minoritarias pueden luchar por sus derechos y lograr cambios en los Estados Unidos.

Los Santos de Hialeah
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Niegan régimen de mínima severidad al joven preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano

Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)
Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)

Las autoridades del penal de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, negaron el cambio a un régimen de menor severidad al preso político cubano Ángel Jesús Veliz Marcano.

Su madre, Ailex Marcano, dijo a Martí Noticias que ni a ella ni a su hijo le han dado una explicación sobre las razones de la negativa. "Ellos siempre dicen que tiene un comportamiento adecuado, que está tranquilo", comentó.

Hace más de una semana, Veliz Marcano tuvo una visita en el penal y los oficiales quedaron en darles una respuesta pero hasta el momento no han dicho nada.

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En octubre pasado al joven también le fue negado el cambio de medida por una supuesta indisciplina.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 29 años, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Su madre ha denunciado en múltiples ocasiones malos tratos contra su hijo en la cárcel y negación de atención médica cuando la ha necesitado, además de amenazas por parte de los oficiales del penal.

Ailex Marcano también ha sido objeto de hostigamiento por exigir la libertad de su hijo. En varias ocasiones la policía la ha detenido y amenazado.

Esta semana también le fue negado el cambio a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, de 24 años.

El joven cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por cargos de instigación a delinquir y desorden público tras su participación en las protestas en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Al cierre del mes de marzo, la organización Prioners Defenders registraba 1092 prisioneros ppolíticos y de conciencia en la isla.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
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También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

Un total de 19.571 cubanos entraron por frontera a EEUU en marzo

En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)
En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)

Un total de 19.571 migrantes cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos en marzo pasado, una ligera disminución respecto a febrero (20.815), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP por sus siglas en inglés).

La mayoría de los migrantes, 13.411, entraron por los diferentes puntos de la frontera sur; y el resto por vía marítima.

Solo México (67.026) y Venezuela (21.367) superaron a Cuba en la entrada de migrantes en ese periodo. El éxodo masivo de ciudadanos de la isla que comenzó en diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visado para los cubanos, se ha mantenido imparable desde entonces.

Según CBP, en marzo llegaron 110 menores cubanos no acompañados, la menor cifra registrada desde septiembre de 2023. En los últimos seis meses, el total ha ascendido a 791.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.

"CBP continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos", recoge el comunicado.

La llegada de migrantes cubanos en el primer semestre del actual año fiscal, que comenzó en octubre pasado, alcanzó los 126.517.

Además de las detenciones en frontera, los datos de CBP recoge el número de cubanos que llegó a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario, aprobado por Joe Biden en enero de 2023.

"Hasta finales de marzo, un total de 404.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos", destaca el documento. En el caso de los cubanos, fueron aprobados hasta esa fecha 86.000.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila": activistas denuncian agresión y robo a su hijo

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR
Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR

El 2024 despunta como otro año marcado por la inseguridad ciudadana y las quejas de la población por la indolencia policial ante los delitos, afirmó este miércoles a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, cuyo hijo fue agredido con el propósito de robarle la mochila que portaba.

El adolescente de 16 años, Miguel Alfredo Santana Tamayo, fue amenazado con un machete, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, muy cerca de su casa ubicada en el Reparto Casino del municipio habanero Cerro.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila. El ladrón se dio a la fuga”, relató Osvaldo Navarro, esposo de Marthadela Tamayo y padrastro del muchacho atacado.

“Nos dirigimos a la estación más cercana, la que queda en Calle Blanquita y Entrada en Casino Deportivo”, añadió.

El oficial alegó que esa unidad se había convertido en un centro de reunión de los jefes de sectores, que no registra denuncias, por lo que debían dirigirse a la 4ª. unidad del Cerro.

“La 4ª. del Cerro es bastante lejos de aquí, de la casa, aproximadamente unos 25 minutos en transporte público y en La Habana no hay transporte público”, precisó Tamayo.

La familia que acudió a las autoridades policiales a reportar el asalto, lejos de ver atendida su demanda, se sintió en peligro:

“Nosotros insistimos que al menos habría que tramitar algo referente a lo que había pasado, en una llamada o un documento, llamar a una patrulla, pero en vano. Se acaloró la discusión, fuimos maltratados. [El oficial] trató de intimidarnos con levantarnos un acta de advertencia a cada uno, incluyendo a Miguel Alfredo que, según dijo, ya tiene edad para responder ante la Ley”, aseveró Navarro.

“Todos presenciamos la dejadez con la que el [agente policial] trató el asunto y esa es la realidad de este país. Actualmente recurrir a cualquier instancia policial equivale a poca atención o casi ninguna. Los asaltos siguen en aumento y nosotros en este momento lo estamos viviendo en carne propia, aunque somos conscientes y venimos denunciando desde hace mucho tiempo toda la violencia que está presente en las calles, en los barrios, en las comunidades a lo largo y ancho de la isla”, recalcó Navarro.

No obstante, el régimen indica que “la difusión de información y noticias falsas” pretende crear una percepción de inseguridad en la población”, que no es real.

En ese sentido, la feminista subrayó: “Estoy no solo hablando como activista, estoy hablando como madre. Mi hijo fue víctima de un acto violento ocurrido en los bajos de nuestra casa, y nosotros fuimos maltratados por el policía al que acudimos buscando protección, pero que se puede esperar si dentro de una estación de policía ocurrió un feminicidio”.

En febrero de 2023, Leidy Bacallao, de 17 años, fue asesinada a machetazos en una estación de policía adonde había acudido a refugiarse en el poblado Camalote, del municipio camagüeyano Nuevitas.

Más tarde, la familia se presentó en la 4ª. unidad de la Policía, donde le tomaron declaraciones y le solicitaron a Miguel Alfredo hacer un retrato hablado porque pareciera que [el delincuente] es alguien del barrio.

“Y eso es lo que sí me preocupa, porque si es una gente de la zona se llevó la libreta de abastecimiento que identifica a uno, y eso sí me inquietaría muchísimo más”, lamentó Tamayo.

Una encuesta de la revista oficialista Bohemia reveló en noviembre de 2023 que no todos los perjudicados hacen denuncias en la policía, y que la mayoría de las reclamaciones no se han solucionado favorablemente.

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