Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cómo funcionan las Mipymes en Cuba y por qué generan tanta controversia?

Takechy Hernández, quien trabaja para el contratista Watt Electric, puliendo el piso del Paseo del Prado en La Habana, el 26 de enero de 2022. (AP Photo/Ismael Francisco).
Takechy Hernández, quien trabaja para el contratista Watt Electric, puliendo el piso del Paseo del Prado en La Habana, el 26 de enero de 2022. (AP Photo/Ismael Francisco).

Han pasado casi dos años desde que en septiembre de 2021 el gobierno cubano aprobara la creación de las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que en su momento fue la tercera medida de cambio para impulsar las fuerzas productivas en la isla desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

La decisión planteó un giro para la deteriorada economía cubana, centralizada desde que en marzo de 1968 el gobierno socialista implentó la llamada Ofensiva Revolucionaria, que eliminó de cuajo o confiscó unos 57.280 negocios privados para fortalecer la empresa estatal socialista.

Con ello, el gobierno logró un control casi absoluto con un modelo de economía centralizada. En 1993, dando un paso atrás y apremiado por la falta de financiamiento tras la desaparición de la URSS y el campo socialista, Castro autorizó el "trabajo por cuenta propia", lo que hizo florecer a algunos pequeños emprendedores, principalmente en el área de servicios.

Casi 20 años después, con el sistema socialista vigente, el gobierno liderado por el actual presidente Miguel Díaz-Canel implementa cambios que algunos consideran un avance hacia una economía de corte capitalista, mientras otros las critican como un mínimo escape a la presión que ejerce la población en medio de una crisis de carencias de productos básicos, frecuentes apagones, escasez de combustible y una inflación galopante que han propiciado una emigración masiva mayor que todas las ocurridas después de la Revolución combinadas.

“Creo que las Pymes hoy han logrado dar una oferta de bienes y servicios que el Estado no puede hacer. El Estado no tiene recursos para hacerlo”, dijo el académico y analista económico cubano Omar Everleny Pérez, desde La Habana.

El sector de las Mipymes "llegó para quedarse", dijo Everleny, que está entre un grupo de expertos locales que había recomendado por años medidas de este tipo que permitieran desatar las fuerzas productivas del país. "No veo ningún otro sector, un área o grupo de áreas por los próximos cinco años que puedan sacar al país adelante", afirmó.

Signos de desconfianza

En una economía controlada por décadas por el Estado, no faltan los que sienten desconfianza del modelo y sus consecuencias para el cubano promedio que no recibe remesas del extranjero y tiene un salario estatal que no cubre las necesidades básicas, en medio de una crisis de larga data.

"Definitivamente DEMONIOS. Solo hacen encarecer la vida. La absoluta mayoría son solo intermediarios. Deberían suprimirse", escribió este jueves un lector que se identificó como Carlos Wong, en un comentario a un artículo del sitio estatal de noticias Cubadebate titulado 'Ángeles o demonios: Diez preguntas necesarias sobre las Mipymes en Cuba'.

Rafael, otro lector del mismo artículo, señaló en un comentario: "Son necesarias pero les faltan regulaciones. Ahora como dice el cubano, andan gobernadas [frase para expresar la falta de reglas]. Debieran ajustarse a un objeto social. Hay muchas que están exprimiendo al cubano de a pie".

Restaurante La Nueva Era, en Trinidad, Sancti Spíritus, el 21 de junio de 2023. (AFP/Adalberto Roque).
Restaurante La Nueva Era, en Trinidad, Sancti Spíritus, el 21 de junio de 2023. (AFP/Adalberto Roque).

Incluso algunos desconfían en torno a quién o quiénes están detrás de estos emprendimientos y hasta existen sospechas de que muchas Mipymes son administradas por los militares o sus familiares o allegados.

“Esta operación está dirigida por los militares”, dijo a la VOA Jorge Rodríguez, colaborador en La Habana de Diario de Cuba, un portal de noticias que reporta y analiza temas cubanos y está basado en España.

Los antecedentes de la desconfianza se remontan a la década de 1990, cuando el gobierno liderado por Fidel Castro permitió el emprendimiento privado en algunos sectores de los servicios y la entrada al capital extranjero. En ese contexto, el Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa), -un consorcio militar- tuvo y mantiene un rol clave en la administración de tiendas, hoteles y otras operaciones comerciales. No existe transparencia en la forma en que estos negocios son administrados ni el Estado ofrece información sobre licitaciones o protocolos que rigen estos negocios.

Los precios

Tampoco son pocos los desafíos que implican, entre otros, los altos precios, muchas veces inalcanzables para los cubanos que no reciben remesas del extranjero y deben llegar a fin de mes con salarios estatales que no alcanza ni para cubrir el consumo básico de primera necesidad.

El peso cubano, una moneda débil con la que la mayoría de los cubanos percibe sus salarios, socava el poder adquisitivo muy bajo que rara vez superan los 5.000 pesos mensuales, o 25 dólares al tipo de cambio actual.

El costo en pesos de muchos bienes importados en dólares también se sigue disparando a medida que el peso se desploma, elevando el precio de muchos bienes de consumo. Mientras, expertos estiman que el 40% de los 11 millones de cubanos en la isla no tiene acceso a dólares, que están disponibles principalmente a través de remesas desde el extranjero o en empleos en el turismo.

Muchos de estos incipientes comerciantes compran también en países como México y Panamá, -que otorga visas de tres y cinco años a emprendedores cubanos- y se quejan de que deben enfrentar trabas burocráticas dentro de la isla para entrar los productos.

Un restaurante en La Habana. (AP/Desmond Boylan).
Un restaurante en La Habana. (AP/Desmond Boylan).

Otros importan desde Miami, donde vive la mayor comunidad de cubanos fuera de la isla, según un reporte reciente del diario El Nuevo Herald que describe la ploriferación de las Mipymes.

La mayoría de los empresarios se queja también de que deben sortear el embargo económico que aplica EEUU a Cuba desde 1962 para promover cambios democráticos en el país. El embargo impide, por ejemplo, realizar transacciones desde Cuba con bancos estadounidenses.

El economista Everleny explicó que si bien el objetivo de que las Mipymes produzcan sus propios productos no se ha cumplido y tienen que importar lo que venden, al menos están ayudando a regular los precios e incluso colocarlos por debajo de la oferta del Estado.

"Antes una cerveza costaba 500 pesos en moneda nacional y ahora las Mipymes las están vendiendo en 120 pesos en moneda nacional", dijo. Sin embargo el Estado sigue vendiendo la cerveza en divisas, al precio de 1,30 equivalente de dólar, que en moneda nacional son unos 400 pesos cubanos, explicó.

"Las Mipymes han logrado bajas precios y para mí eso es importante", afirmó.

¿En qué contexto surgen las Mipymes?

El 11 julio de 2021, en medio del azote de la pandemia de coronavirus, miles de personas salieron a las calles en decenas de ciudades de todo el país a protestar pidiendo libertad y cambios políticos, denunciando la falta de acción del gobierno por las carencias de alimentos, medicinas y los interminables apagones.

Hasta mayo pasado al menos 1.073 personas permanecían encarceladas en Cuba por motivaciones políticas, de ellas casi 700 acusadas por participar en las manifestaciones del 11 de julio, según señaló en su último informe la organización Prisoners Defenders, con sede en España, que recoge habitualmente incidentes de violaciones a los derechos humanos en la isla.

La administración Trump había restringido el envío de remesas familiares a la isla a 1.000 dólares trimestrales y había reducido considerablemente los vuelos desde EEUU a casi exclusivamente la capital cubana. La administración Biden dio marcha atrás a algunas de estas restricciones en 2022, aunque sin llegar nunca a los términos de la apertura de relaciones de la era Obama, conocida como "el deshielo".

La creación de las Mipymes fue “un acto de desesperación", dijo el consultor de Mipymes Ángel Marcelo Pita Rodríguez, en entrevista desde La Habana con la Voz de América.

"Ya se sabía que la ley [de Mipymes] venía para el segundo semestre del año por cronograma legislativo. Sencillamente se apuraron en sacarla a la luz”, dijo.

¿Cuáles son los requerimientos para crear y registrar una Mipyme?

Según dictamina el MEP, el primer paso es la solicitud formal de creación de la cooperativa no agropecuaria o sociedad de responsabilidad limitada (Mipyme). Tras la aprobación, que puede tardar entre tres y seis meses, los interesados deben dirigirse a la entidad bancaria cubana a fin de “depositar en la cuenta el capital inicial que será declarado como capital social de la Mipyme”, explicó Rodríguez Pita.

El paso siguiente es hacer una escritura notarial para registrar la entidad correspondiente en el registro mercantil y esperar a que en la plataforma aparezca el Número de Identificación Tributaria (NIT) y personarse en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), a registrarse para obtener un NIT y vector fiscal como persona natural.

Tras estas gestiones, los propietarios deberán regresar al banco a darle apertura a las cuentas de operaciones, con lo cual ya pueden comenzar a operar sus entidades.

¿Cuántas Mipymes hay?

Hasta el pasado 22 de junio, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informó que había aprobado 8.774 Mipymes.

Según publicó esta semana la televisión nacional a propósito del Día Mundial de las Mipymes, el 22,1% de estas empresas en la isla están destinadas a actividades gastronómicas y alojamiento, el 20,1% a la construcción y el 19,1% a la manufactura, entre otras actividades como producción y venta de alimentos y bebidas, y el comercio de manera general.

Las provincias con mayor cantidad de empresas de este tipo son La Habana con 3.563, seguida de Granma con 766 y Santiago de Cuba con 537. Isla de Pinos es la de menor cantidad, con 73 empresas inscritas.

La posición de Estados Unidos

El presidente Joe Biden, que fue vicepresidente de Estados Unidos en el momento de mayor acercamiento entre ambas naciones en la administración Obama (2008-2016), ha reiterado que su gobierno sigue comprometido con el empoderamiento del pueblo cubano, al tiempo que ha reiterado que la nación está del lado de los que luchan por la democracia, los derechos humanos y el respeto a las libertades individuales.

Biden ha reconocido que este tipo de medidas que dieron luz a las pequeñas empresas estaban “destinadas a aumentar la participación de actores no estatales en la economía”, pero también dijo que los derechos laborales seguían en declive “debido al incumplimiento por parte del régimen cubano de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Por su lado el Departamento de Estado hizo una convocatoria para ofrecer financiamiento a entidades radicadas en EEUU que puedan “apoyar el crecimiento del naciente sector privado y la sociedad civil independiente de Cuba y participar en áreas que promueven los intereses de Estados Unidos y el pueblo cubano”.

La sede diplomática ha organizado talleres presenciales y en línea para el asesoramiento y formación de pequeños empresarios, como los realizados durante los largos meses de confinamiento durante la pandemia, reportó The Associated Press.

La embajada estadounidense también promueve por medio de sus redes sociales el desarrollo de la nueva modalidad económica en la isla. “¡Hay un importante crecimiento del sector privado en Cuba!”, escribió la embajada en Twitter. El comentario generó dudas y críticas entre algunos cubanos.

“Lo que yo veo es que aquí en Estados Unidos hay un sector que realmente entiende y ve cómo Cuba se está convirtiendo en una oligarquía al estilo ruso y no quieren quedarse sin un pedacito, por supuesto a costa del irrespeto a los derechos humanos en Cuba”, dijo la opositora cubana Saily González.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana no respondió a solicitud de comentarios de la Voz de América para este reporte.

Vea todas las noticias de hoy

Casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU en abril

Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)
Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

En abril, un total de 17.870 inmigrantes cubanos fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Se trata del mes con el menor número de llegadas en lo que va de año fiscal 2024, en el que se certificó el arribo de 144.378 cubanos.

En abril de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 128.900 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, la cifra representa un 6% menos que los registros de marzo de 2024 y un 30% menos que los de abril de 2023.

“Como resultado de una mayor vigilancia, los encuentros en la frontera suroeste no han ido en aumento, revirtiendo tendencias previas. Seguiremos monitoreando los patrones migratorios, los cuales cambian de manera constante”, dijo Troy Miller, comisionado en funciones de la CBP.

En abril, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de 41.400 personas en los cruces fronterizos con México por medio de la aplicación de citas en línea CBP One, con lo cual la cifra total de ingresos ascendió a más de 591.000 desde que se introdujo este sistema en enero de 2023.

En el caso del parole humanitario, se han beneficiado 91.000 cubanos.

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones.

"Esta regla permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para nuestra seguridad nacional o pública", dijeron las autoridades estadounidenses.

La ley federal "prohíbe el asilo y la suspensión de la expulsión a personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública, específicamente aquellos que han sido condenados por un delito particularmente grave, participaron en la persecución de otros, son inadmisibles por motivos de seguridad nacional o relacionados con el terrorismo, o para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de los Estados Unidos".

Anteriormente, la determinación de elegibilidad para el asilo se daba en una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión, pero en lo adelante, los funcionarios de asilo esto ocurrirá pocos días después de que se encuentra a una persona.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

A uno le negaron el Parole pero otra alta dirigente entró por CBPOne por “miedo al socialismo” (VIDEO) 

 Arelys Casañola Quintana recibió múltiples premios y reconocimientos tras renunciar a su cargo para irse al extranjero.
Arelys Casañola Quintana recibió múltiples premios y reconocimientos tras renunciar a su cargo para irse al extranjero.

Mientras a Liván Fuentes Álvarez, ex presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud le negaban el parole humanitario para entrar a Estados Unidos, su antecesora en el cargo, Arelys Casañola Quintana, se instalaba en Kentucky tras pedir asilo el 20 de abril de 2024 en la frontera sur, mediante la aplicación CBPOne en la que alegó “miedo al socialismo”, según conoció Martí Noticias.

Casañola Quintana fue presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre 2012 y 2018 y diputada al parlamento cubano. Antes, fue dirigente de la Federación oficialista de Mujeres Cubanas, jefa en la Unión de Jóvenes Comunistas y otras empresas estatales, e incluso llegó a graduarse en la Escuela Superior del Partido Ñico López con especialidad en Defensa Nacional.

Un reporte de la prensa local en 2018 da cuenta de su “liberación por petición propia” de sus cargos, debido a que permanecería “por un largo período de tiempo en el exterior, que la imposibilita cumplir las tareas asignadas”.

"Numerosos reconocimientos de organismos y organizaciones recibió, entre ellos la réplica del buque Pinero, atributo de mayor rango que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular", reseñó entonces el Periódico Victoria.

Arelys Casañola Quintana, al centro, se despide de su cargo como presidenta del Poder Popular Municipal. Detrás, Liván Fuentes Álvarez.
Arelys Casañola Quintana, al centro, se despide de su cargo como presidenta del Poder Popular Municipal. Detrás, Liván Fuentes Álvarez.

La ex dirigente no quiere hablar de su pasado comunista

Casañola Quintana, de 56 años, viajó a México con su hijo Fidel Alejandro Espinosa Casañola y durante meses esperaron su cita de CBPOne, la única vía legal para pedir asilo en la frontera estadounidense. Medios independientes habían reportado su presencia en México, pero aún así logró obtener su cita y entrar a Estados Unidos alegando “miedo al socialismo”, dijeron fuentes cercanas a la exfuncionaria, que fueron consultadas por Martí Noticias.

Mediante las citas programadas en CBPOne han entrado a Estados Unidos más de 500,000 inmigrantes, quienes alegan miedo a regresar a sus países por persecución y en teoría deben pelear un asilo en cortes norteamericanas.

Madre e hijo eliminaron sus perfiles de Facebook tras ser contactados por Martí Noticias para esta historia.

Un perfil a nombre de Casañola Quintana en la red social X fue muy activo en compartir propaganda favorable al régimen cubano hasta mayo de 2023.

Martí Noticias conversó telefónicamente con un familiar de Casañola Quintana, quien confirmó que ella entró a Estados Unidos por CBPOne y que no quiere hablar con la prensa sobre su pasado comunista.

Recientemente Martí Noticias reveló en exclusiva cómo le fue negada la entrada a Estados Unidos a Liván Fuentes Álvarez, quien trabajó mano a mano con Casañola Quintana, primero como vicepresidente de la Asamblea Municipal en Isla de Pinos y luego la sustituyó cuando ella decidió irse al extranjero.

Arelys Casañola Quintana recibe un reconocimiento con el rostro de Miguel Díaz-Canel, dictador designado de Cuba.
Arelys Casañola Quintana recibe un reconocimiento con el rostro de Miguel Díaz-Canel, dictador designado de Cuba.

Reacciones ante su llegada a Estados Unidos

“Ella iba por los pueblos pidiéndole a la gente que confiara en la revolución y el socialismo. Pedía mano dura contra las ilegalidades. Hablaba maravillas de Fidel, de Raúl y de Díaz-Canel y mira dónde está ahora. Todo el mundo está indignado en la Isla ¿Cómo pueden dejar entrar a Estados Unidos alguien así?”, dijo María Antonia Guerra desde la Isla de la Juventud.

El activista Ramón Salazar, reprimido por manifestarse el 11 de julio de 2021, dijo a Martí Noticias que es una “vergüenza” que se le permitiera la entrada a EEUU a alguien “con esas credenciales”.

“Queremos ponerle asunto a las autoridades migratorias de Estados Unidos para hacerle llegar que esta señora, en el tiempo que estuvo como presidenta del Poder Popular, ordenó y participó en actos de repudio en contra de opositores y también es miembro del Partido Comunista de Cuba”, dijo.

“Pedimos que se analice su caso y sea devuelta a territorio cubano. Disfrutó de los beneficios de la dictadura y ahora también quiere hacerlo con Estados Unidos de Norteamérica”, insistió Salazar, quien preside el opositor Partido Autónomo Pinero.

Arelys Casañola Quintana y su hijo Fidel Alejandro Espinosa Casañola eliminaron sus perfiles en redes sociales.
Arelys Casañola Quintana y su hijo Fidel Alejandro Espinosa Casañola eliminaron sus perfiles en redes sociales.

¿Quién tiene derecho a pedir asilo?

Según el derecho estadounidense e internacional, cualquiera que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo, dijo el abogado Ángel Leal.

“Las leyes actuales permiten que cuando cientos de miles de personas cruzan la frontera estadounidense puedan buscar esa protección. Es la sección 208 del Código de Inmigración”, dijo Leal.

Para ganar un caso de asilo, el inmigrante debe demostrar persecución o temor a ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

De acuerdo con fuentes cercanas a Casañola Quintana, las autoridades le entregaron un Formulario I-94, considerado un Registro de Entrada al país.

El Departamento de Seguridad Nacional expide este documento a los extranjeros que son admitidos, a los que están en proceso de ajusta su estatus en EEUU o a quienes extienden su estadía.

Con el Formulario I-94 podrá obtener un Parole que le permitirá acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, al año y un día de llegar a EEUU y hacer su camino a la residencia permanente.

“Su residencia y ajuste de estatus dependerá de si es admisible o no y hay un sinnúmero de motivos por la que la podrían descalificar, por ejemplo delitos contra la moral, fraudes migratorios o la pertenencia a un partido totalitario. En el caso de Cuba tanto la pertenencia a la Unión de Jóvenes Comunistas como el Partido Comunista podrían impedirle hacerse residente”, añadió Leal.

De acuerdo al abogado, quienes participaron en un partido político totalitario deben esperar al menos cinco años para obtener la residencia permanente y en el caso de la ciudadanía deberá demostrar al menos 10 años de no tener vínculos con este tipo de organizaciones.

Organizaciones religiosas piden a Biden cambios en relaciones con Cuba

Religiosos cubanos participan en una procesión en La Habana, el 8 de septiembre de 2023, el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)
Religiosos cubanos participan en una procesión en La Habana, el 8 de septiembre de 2023, el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

Unos 20 grupos religiosos con sede en Estados Unidos enviaron una carta al presidente Joe Biden la semana pasada instándolo a realizar cambios importantes en las relaciones bilaterales con Cuba, informó la publicación Baptist News Global.

Además, criticaron la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, opinando que esto es un factor importante en la crisis económica del país caribeño y que ha tenido un efecto en la capacidad de estas organizaciones religiosas de colaborar con grupos religiosos dentro de Cuba y de brindar ayuda humanitaria en la isla.

“Para nosotros es muy difícil mandar apoyo en forma de recursos financieros, en forma de apoyo para hacer proyectos allá en Cuba. No se puede hacer por medio de los bancos, porque Cuba está en esta lista. No se puede hacer por medio de Western Union. Es una situación muy difícil, entonces nosotros hemos tenido que llevar pocas cantidades de efectivo. En realidad, es la única manera de llevar apoyo y llevar asistencia a nuestros amigos”, declaró Jason Smith, Director Ejecutivo de Bautistas por la Paz, uno de los grupos que se unió a la misiva.

En entrevista con Martí Noticias, señaló que otra dificultad que enfrentan estos grupos de fe es que los pastores cubanos que colaboran con Bautistas por la Paz y otras organizaciones no pueden viajar a Estados Unidos para participar en conferencias.

“Estamos en colaboración con amigos en México, en Puerto Rico, hasta Uganda y la República de Georgia y en ninguna de esas situaciones está tan difícil como Cuba, que solo queda a 90 millas, a 150 kilómetros de los Estados Unidos”, opinó Smith.

Además de Bautistas por la Paz, la carta fue firmada por el Consejo Nacional de Iglesias, el Servicio Mundial de Iglesias, Pax Christi USA, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Iglesia Unida de Cristo, la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), Iglesia Metodista Unida, Comité Central Menonita de EE. UU., Comité de Amigos de la Legislación Nacional, Iglesia Evangélica Luterana en América e Iglesia de los Hermanos, la Alianza de Bautistas y Sociedades Misioneras Bautistas Americanas.

En la carta enviada a Biden también piden al presidente que tome medidas adicionales destinadas a aliviar la crisis económica en Cuba y opinan que el embargo contra el gobierno cubano es moralmente inaceptable y va en contra de los derechos humanos.

“No estamos en solidaridad con el gobierno de los Estados Unidos, ni con el gobierno de Cuba. Estamos en solidaridad con el pueblo cubano”, subrayó Smith.

Aunque La Habana insiste en que el embargo es la principal razón de la crisis económica, las importaciones desde Estados Unidos han mantenido una tendencia al alza en los últimos años. Sólo en alimentos y productos agrícolas, Cuba alcanzó en 2023 los 342.6 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Agricultura.

La Administración del presidente Biden ha señalado anteriormente que el embargo permite las exportaciones de productos médicos estadounidenses, así como de otros artículos de apoyo a la ciudadanía cubana.

El 12 de enero de 2021, Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar “que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, según conoció Martí Noticias.

Un documento enviado a miembros del Congreso y al que Martí Noticias tuvo acceso, dice que el Departamento de Estado ha determinado que las circunstancias para la certificación de Cuba como País que No Coopera Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas (Not Fully Cooperating Country, NFCC) han cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, la cancillería no designa a la isla como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

Historia Perdida 1

Historia Perdida 1
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Cuba, La Habana de los 50

Cargar más

XS
SM
MD
LG