Enlaces de accesibilidad

Y tú... ¿regresarías a Cuba?


Feria "CubaNostalgia" en Miami, Florida.
Feria "CubaNostalgia" en Miami, Florida.

Amamos al país que nos acoge y seguimos atados indisolublemente a la tierra de nuestros espíritus.

Muchos exiliados cubanos procuran combatir, infructuosamente, la nostalgia, recreando en los lugares que escogieron o les tocó reiniciar sus vidas, acontecimientos, actividades, establecimientos y fechas que tienen grabadas en la memoria de manera indeleble.

Por ejemplo una de las entidades de la República en la que muchos participan son los municipios, al extremo que todos los años la mayoría de sus asociados celebran al menos una fiesta en la que reviven algunas de sus tradiciones más importantes, a la vez que rinden tributo a la nación en su conjunto. Es una actividad muy sentida en la que al rememorar la pequeña patria, se sumergen en lo que nunca hubieran querido perder.

Recientemente el municipio de Ciego de Ávila celebró una de sus actividades, el Baile de las Flores, una fiesta que efectuaban en la ciudad natal y que con orgullo siguen aclamando en suelo extranjero. En el festejo se podía apreciar como aquellos hombres y mujeres cargaban sobre sus espaldas el lugar donde nacieron. Abuelos como Berta y Matías Lopez, sentían orgullo al evocar el pasado, y muy satisfechos de haber trasmitido a sus nietos, el amor a la tierra que ellos no conocieron.

Hace varios años el recién desaparecido Lorenzo de Toro, ciudadano ejemplar,editor de la revista Ideal, dijo que muchos cubanos se percataban de cuanto amaban y añoraban a su país cuando se alejaban de sus costas, parafraseando la frase del Apóstol de que solo son bellas las playas del destierro cuando se les dice adiós.

En verdad, muchos descubrieron su profunda cubanía cuando le dijeron adiós al convulso caimán. Fue en la lejanía cuando se dieron cuenta que unas inquietas neuronas se despertaron para decirles “yo no soy de aquí, yo soy de allá”. Cuba, ha sido para todos como el título de una vieja canción, una sublime obsesión que no abandona, que te corta la voz, moja tus ojos y aprieta el estómago cuando te hacen una simple pregunta, ¿regresarías?

Es una realidad que un número importante de mujeres y hombres con talento y voluntad creadora, han producido una cultura en el exilio enraizada en el patrimonio que se gestó en la isla. Si como individuos se labraron un nombre y marcaron pautas, también contribuyeron de forma relevante al acervo cultural cubano allende las fronteras, con independencia de la influencia y poder que ejercen los que gobiernan la isla.

La globalización de la cultura cubana es una realidad, razón por la cual está en constante enriquecimiento. Tanto el exilio como el totalitarismo han impulsado el conocimiento de nuestras especificidades y ayudado a una interactuación con factores exógenos que no evitan nuestra singularidad. Esta globalización de lo cubano ha posibilitado una contradicción en nosotros como individuos: amamos al país que nos acoge y seguimos atados indisolublemente a la tierra de nuestros espíritus.

Paradójicamente, aunque la biología sigue inexorablemente acrecentando los obituarios, se aprecia que cada día son más los que dicen sentirse cubanos sin haber nacido en la ínsula.

Son cubanos por sentimientos, por su capacidad de identificarse con un dominio que aunque no conocieron directamente lo han asumido de sus abuelos y padres.

El respeto de sus mayores a tradiciones y costumbres, les ha permitido en una especie de óosmosis de los sentimientos, compartir recuerdos y vivencias y asumirlos como propios,todo se ajusta a lo que en su momento dijo Fernando Ortiz: la cubanía es algo que se tiene en la sangre, es algo que está en el corazón. La cubanía es un trayecto del alma y del espíritu.

Pero unos y otros, todos, hemos aprendido que las raíces nacionales cubanas trascienden las fronteras, que el ser cubano como dicen por ahí, más que un gentilicio es una profesión.

Hemos sido capaces de recrear en alguna medida la Cuba que conocimos, o de inventar la que queremos. La nostalgia la hemos cultivado con esmero y tal dedicación que es posible que aun los no creyentes tengan esperanzas cuando les toque partir, que viajaran a la Cuba de sus sueños. Cuba Primero, como diría Agustín Tamargo, otro cubano de prosapia.

  • 16x9 Image

    Pedro Corzo

    Pedro Corzo, Santa Clara, 1943. Trabajó en Radio Martí desde 1998 hasta el 2021. Conferencista y escritor. Residió en Venezuela durante doce años y colaboró allí en varios medios de información.

    Es presentador del programa Opiniones de WLRN, Canal 17 y columnista de El Nuevo Herald. Ha producido varios documentales históricos, entre ellos Zapata, Boitel y Los Sin Derechos.

    Entre sus libros se cuentan Cuba, Cronología, Perfiles del Poder, La Porfía de la Razón, Guevara Anatomía de un Mito,  Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos y El Espionaje Cubano en Estados Unidos. 

    En mayo del 2017 recibió la Medalla de la Libertad que otorga el gobernador del estado de la Florida.

XS
SM
MD
LG