Liberan bajo fianza a preso político Miguel Borroto tras 8 meses encarcelado

Enlaces de accesibilidad

Liberan bajo fianza a preso político Miguel Borroto tras 8 meses encarcelado


El opositor cubano Miguel Borroto sufrió golpizas y tortura durante su detención. (Foto: Ángel Moya Acosta)
El opositor cubano Miguel Borroto sufrió golpizas y tortura durante su detención. (Foto: Ángel Moya Acosta)

El preso político Miguel Borroto Vázquez fue liberado este lunes tras 8 meses de cárcel en la prisión Combinado del Este, en La Habana, por un supuesto delito de atentado del que no ha sido juzgado.

Borroto, miembro del Movimiento Libertad Democrática para Cuba, y quien solía fotografiar a las Damas de Blanco cada domingo durante sus protestas pacíficas, fue liberado bajo fianza y continúa pendiente a juicio, dijo a Radio Martí el opositor Angel Moya.

El activista cumplió tres años de prisión y salió en libertad condicional en mayo de 2019. En diciembre, la libertad condicional le fue revocada bajo el cargo de atentado, impuesto el 15 de octubre del mismo año, cuando fue detenido violentamente en su vivienda y llevado a la Oncena unidad policial en San Miguel del Padrón.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Durante su detención, Borroto "fue golpeado salvajemente por la policía". Al llegar al centro policial, y aun esposado, "volvieron a propinarle una brutal golpiza", dijo Moya en esa ocasión a Radio Televisión Martí.

En la Oncena, el activista fue sometido a "a la técnica de tortura conocida como el submarino", según el testimonio de dos activistas que coincidieron con él en ese centro policial, el opositor Zaqueo Báez Guerrero y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

"Me dijo 'Zaqueo, me metieron la cabeza tres veces en una cisterna con las esposas puestas, y me decían que me iban a matar'", afirmó entonces Báez Guerrero durante una entrevista con Boris González Arenas.

Un mes después, la Dama de Blanco Gladis Capote pudo visitarlo en la prisión Combinado del Este. "Está muy delgado" y tiene todavía el "estómago inflamado de las patadas que le dieron cuando lo arrestaron", dijo a Radio Martí.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG